El tema ha tratar hoy es la animación sociocultural y algunas de sus características. He de decir que no es un concepto unívoco ni equívoco, pero sí analógico, es decir, que con él se alude a cosas que no son las mismas, pero que tienen algunos aspectos comunes.
La Animación Sociocultural es un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tienen por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias que, con la participación activa de la gente, se desarrollan en un grupo o comunidad determinada, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de vida.
Podemos observar diversas características referente a la animación sociocomunitaria entre ellas que se configura en grupos comunitarios, se desarrolla en encuentros colectivos de expresión, provoca procesos de sensibilización y creatividad instantánea, interviene un animador para favorecer y mejorar las comunicaciones, se busca aumentar la autonomía de individuos o grupos.…
Para comprender mejor los conceptos que envuelven a la animación sociocultural he realizado un cuadro de definiciones que nos ayuden a entender y desglosar dicha idea.
VOCABULARIO | DEFINICIÓN | FUENTE |
PARTICIPACIÓN | • "La participación es un proceso social porque no se trata de algo que se decida o se dictamine. Se trata de lograr que las personas se sitúen y se pongan en estado de deliberación para movilizarse por algo de su interés" | Aguilar, M. J. (2001):La participación comunitaria en salud:¿mito o realidad?.Madrid: Edición Díaz de Santos |
MOTIVACIÓN | • "Se trata de factores cognitivos y afectivos que influyen en la elección, iniciación, dirección, magnitud, persistencia, reiteración y calidad de una acción" | García,F. (2008). Motivación para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Secretaria General Técnica |
GRUPO SOCIAL | • "Pluralidad de individuos que se relacionan entre sí , con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual." | Úcar,X.;Llena,A. (2006).Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó |
DIAGNÓSTICO | • "Proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades/ potencialidades de cada persona…" | WWWW.EDUCAR.ORG |
No hay comentarios:
Publicar un comentario