jueves, 10 de noviembre de 2011

Mediación educativa

Actualmente, podemos encontrar en muchas escuelas conflictos entre las familias, los alumnos, familias-profesores debido a la gran diversidad de opiniones, culturas, religiones...que conviven en el día a día.

La mediación intenta facilitar el acercamiento entre las diferentes partes, la comunicación y por ello debe de seguir unas pautas.
En primer lugar para que una mediación se pueda de llevar de manera correcta es necesaria la formación del mediador en técnicas de resolución de conflictos y de comunicación además de ser consciente de sus valores, de sus herramientas, del contexto, de los prejuicios que se puede encontrar…
Otra condición necesaria en una mediación son las partes implicadas, ambas partes tienen que estar informadas de las reglas y del seguimiento que se realizará. Para que todo pueda desarrollarse de manera positiva y fructífera, las partes han de proponer soluciones y buscar alternativas, lo más realistas posibles para una resolución del caso justa para todos.



No en todos los casos la resolución de la mediación es posible, ya que en ocasiones nos podemos encontrar con partes en las que no ponen intereses por solucionarlo, que no muestran alternativas justas para las dos partes…

La neutralidad del mediador es otro tema fundamental para poder llevar el proceso de manera adecuada. Personalmente creo que el mediador no debe formar parte de las decisiones, ha de mantener equidistancia con las partes además de no posicionarse ni enjuiciar. Seguramente en muchas ocasiones el mediador se puede encontrar ante situaciones difíciles en las que una de las partes es minoritaria y cuenta con grandes desventajas, pero su papel no es posicionarse ante las personas más débiles sino poder establecer una comunicación mejor entre ellas para que el grupo minoritario pueda asumir más confianza en el mismo y el grupo mayoritario pueda posicionarse y comprender el otro lado.

La formación es fundamental para que el mediador pueda poner esas barreras a la hora de realizar una mediación. Por este motivo, ante la falta de respuesta profesional, surgió la figura del mediador natural, que es persona de un mismo grupo que resuelve los conflictos y aquí se pudo demostrar que es necesaria la neutralidad porque al pertenecer al mismo grupo no existía la confidencialidad, imparcialidad y poca disponibilidad al tratarse de un trabajo voluntario.

La cultura del conflicto plantea que tanto los problemas como los conflictos son naturales en el quehacer humano, y por este motivo, es imposible eliminarlos. Se entiende que el conflicto entre las personas es constructivo, no perjudicial y moviliza el cambio. La mediación tiene como uno de sus objetivos promover la gestión de conflictos y mejorar así la comunicación entre las personas. Gracias a ella se pueden llevar a cabo diversas técnicas y dinámicas para poder mejorar y solucionar los problemas de comunicación que nos encontramos diariamente en el sistema educativo y poder conseguir una actitud más positiva y optimista.

A modo de conclusión, considero necesaria la mediación en los centros para que de ella puedan aprender tantos los profesionales, los usuarios y las familias y que gracias a ella las relaciones entre todos sean positivas y mejoren las comunicaciones para poder disminuir los malos entendidos y problemas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Generosidad sin posesión

Hoy he pensado en explicaros mi pequeña experiencia en una ONG de Perú.
Siempre había querido visitar un país subdesarrollado y ayudar de manera voluntaria en alguna entidad, ONG…una persona de mi entorno me ofreció la posibilidad de acudir a Perú a visitar y participar en los proyectos educativos del Centro Gabriela Mistral ,entidad que disponía de 4 escuelas interrelacionadas entre ellas pero en diferentes puntos de la ciudad. Así que no me lo pensé dos veces y allí me fui en compañía de una amiga.

Nuestros primeros días en Perú consistieron en conocer el territorio, los objetivos del centro, los profesionales que trabajaban y adecuarnos al ambiente. Días más tarde nos dispusimos a conocer la primera escuela. El impacto fue tremendo, al llegar a la escuela todos los niños se lanzaran a recibirnos con alegría y saltos, para ellos la llegada de personas españolas era algo poco habitual. La profesora encargada nos enseñó la escuela, los materiales que utilizaban...y nos explicó un poco la situación común de los niños que se encontraban en ella.

La mayoría de los niños vivían en situaciones de precariedad, con familias desestructuradas y escasos recursos económicos.Muchos de los padres no tenían trabajo y les resultaba díficil pasar el día a día,por eso la escuela era un gran apoyo para muchos de ellos,ya que allí se les ofrecia a los niños alimentos y leche para poder alimentarse.

Era increíble pensar que esos niños que nos habían recibido de esa manera podían vivir entre las paredes de sus casas situaciones inimaginables.
La visión era inhóspita, mirar hacia la escuela y ver luz, color, alegría y de repente girar la cabeza hacia la ciudad y observar calles sin asfaltar, viviendas destrozadas, chabolas sin suministros.

Con el paso de los días, visitamos las tres escuelas restantes que formaban el centro. Todas las escuelas tenían los mismos recursos y seguían el mismo curriculum escolar. En todas ellas la alegría y los gritos de los niños te hacían sentir plena pero cuando mirabas a tu alrededor, cada vez era más difícil



Recuerdo la frase de una niña al verme: ¡a mi de mayor me gustaría ser como tú, española!

Resalto la labor del centro y la alegría de las personas que viviendo una situación extrema, ya que algunas de ellas solo disponían de 1 euros al día y de no disponer de valores materiales tenían una alegría sobrehumana por salir adelante y disfrutar de lo mínimo que tenían. Un esfuerzo de admirar y que nunca podré olvidar.

martes, 8 de noviembre de 2011

El derecho a la educación

Muchos son los documentos que nos detallan la importancia de la educación en el ser humano. Entre ellos encontramos: la Declaración de los Derechos Humanos en sus artículos 26 y 27,la Constitución Española en su articulo 27,el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en los 13 y 14,etc. Nos plasman que toda persona tiene derecho a una educación,gratuita y obligatoria en la enseñanza básica y que debe ofrecerse sin excluir según sexo, raza, cultura, religión...de la persona.

Todas las personas tienen derecho a poder adquirir tanto habilidades como conocimientos, actitudes...para poder llevar a cabo una vida adecuada y digna en la que desarrollarse en la sociedad.

Desde hace varios años nos encontramos en las aulas una gran diversidad cultural, la cual ha generado conflictos entre docentes, familiares, alumnos...Muchas personas se negaban a que sus hijos compartieran clase con personas de diferente raza, con lo cual, no dejaban que ejercieran su derecho a la educación.

A continuación os dejo el enlace de un corto, en el que podemos observar un ejemplo de lo comentado anteriormente y os planteo varias preguntas para poder reflexionar sobre esto.

-¿Que pensáis del papel que ejerce la docente?
-¿Pensáis que es adecuada su acción?
-¿Como creéis que se siente la alumna?


lunes, 7 de noviembre de 2011

Bienvenidos/as

Hola a todos! Hoy queda inagurado mi pequeño rincón en el que espero poder intercambiar con todos vosotros experiencias, materiales y metodologias educativas y poder aprender mucho de todas ellas.