viernes, 18 de noviembre de 2011

Medioambiente

La preocupación por el medioambiente no es un fenómeno nuevo. Desde hace varios años es uno de los temas más importantes ha tratar por la sociedad y por esta razón creo que es esencial que se desarrolle en las escuelas, ludotecas, bibliotecas una educación ambiental a diversos niveles para que desde los más pequeños hasta los mayores tomemos conciencia de lo importante que es para nosotros el entorno y como podemos cuidar mejor de él para disfrutarlo en un futuro.

Diversas son las actividades que podemos llevar a cabo con los más pequeños para poder concienciarlos de la importancia de cuidar el planeta como por ejemplo realizar juegos y manualidades a través del reciclaje, estudiar la naturaleza y el ecosistema del entorno para cuidarlo…

Para los mayores también podemos encontrar técnicas para trabajar esta mejorar como pueden ser debates, exposiciones en la ciudad, charlas informativas para mejorar nuestros hábitos que mejoren nuestra contaminación…


Aquí os dejo una canción perfecta referente a este tema, que nos puede hacer reflexionar sobre ello.


martes, 15 de noviembre de 2011

El cambio educativo

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y también uno de los problemas más importantes a solucionar. En los últimos años nos hemos encontrado con recortes económicos, profesionales y un planteamiento educativo a los alumnos que podría mejorar.

Francesco Tonucci., pensador, psicopedagogo y dibujante italiano es un autor que ha trabajado profundamente sobre este tema, en concreto en el papel de los niños en la comunidad. Ofrece una visión crítica a la escuela que me gustaría exponeros y que debatiéramos sobre ella.

Las ideas principales de este autor se engloban a que se ha de dejar más tiempo libre por las tardes a los alumnos para que puedan realizar sus actividades de ocio, no llenarles las horas con deberes y ejercicios, ya que para él ,pasan suficientes horas en el aula.
También opta por darles más libertad y poder a los niños en relación a la gestión y la toma de decisiones escolares. Si ellos se sienten implicados, reaccionaran más y seguirán las normas.

Apoya el uso de la lectura en voz alta en clase y sostiene que los alumnos están llenos de vivencias y experiencias y lo que se ha de conseguir es que éstas se escuchen y crear así en todos un conocimiento mediante el divertimiento.
El profesorado debe dejar de un lado la escuela tradicional y ser capaz de promover todas estas ideas con la ayuda del equipo docente además de incluir a la familia, la comunidad…y llenar las aulas de vida mediante colores, música, objetos agradables que les hagan sentir a los niños en un lugar especial


¿Qué pensáis de estas ideas?¿Creéis que es posible una escuela como la que plantea el autor?

Aquí os dejo uno de sus dibujos, en el que plasma la idea de escuela actual que quiere eliminar, una escuela que excluye según expectativas y deja de lado a aquello que cree que no va a funcionar.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Animación Sociocultural

El tema ha tratar hoy es la animación sociocultural y algunas de sus características. He de decir que no es un concepto unívoco ni equívoco, pero sí analógico, es decir, que con él se alude a cosas que no son las mismas, pero que tienen algunos aspectos comunes.

La Animación Sociocultural es un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tienen por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias que, con la participación activa de la gente, se desarrollan en un grupo o comunidad determinada, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de vida.

Podemos observar diversas características referente a la animación sociocomunitaria entre ellas que se configura en grupos comunitarios, se desarrolla en encuentros colectivos de expresión, provoca procesos de sensibilización y creatividad instantánea, interviene un animador para favorecer y mejorar las comunicaciones, se busca aumentar la autonomía de individuos o grupos.…

Para comprender mejor los conceptos que envuelven a la animación sociocultural he realizado un cuadro de definiciones que nos ayuden a entender y desglosar dicha idea.


VOCABULARIO DEFINICIÓN FUENTE
PARTICIPACIÓN • "La participación es un proceso social porque no se trata de algo que se decida o se dictamine. Se trata de lograr que las personas se sitúen y se pongan en estado de deliberación para movilizarse por algo de su interés" Aguilar, M. J. (2001):La participación comunitaria en salud:¿mito o realidad?.Madrid: Edición Díaz de Santos
MOTIVACIÓN • "Se trata de factores cognitivos y afectivos que influyen en la elección, iniciación, dirección, magnitud, persistencia, reiteración y calidad de una acción" García,F. (2008). Motivación para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Secretaria General Técnica

GRUPO SOCIAL • "Pluralidad de individuos que se relacionan entre sí , con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo
común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual."
Úcar,X.;Llena,A. (2006).Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó
DIAGNÓSTICO • "Proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades/
potencialidades de cada persona…"
WWWW.EDUCAR.ORG