martes, 15 de noviembre de 2011

El cambio educativo

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y también uno de los problemas más importantes a solucionar. En los últimos años nos hemos encontrado con recortes económicos, profesionales y un planteamiento educativo a los alumnos que podría mejorar.

Francesco Tonucci., pensador, psicopedagogo y dibujante italiano es un autor que ha trabajado profundamente sobre este tema, en concreto en el papel de los niños en la comunidad. Ofrece una visión crítica a la escuela que me gustaría exponeros y que debatiéramos sobre ella.

Las ideas principales de este autor se engloban a que se ha de dejar más tiempo libre por las tardes a los alumnos para que puedan realizar sus actividades de ocio, no llenarles las horas con deberes y ejercicios, ya que para él ,pasan suficientes horas en el aula.
También opta por darles más libertad y poder a los niños en relación a la gestión y la toma de decisiones escolares. Si ellos se sienten implicados, reaccionaran más y seguirán las normas.

Apoya el uso de la lectura en voz alta en clase y sostiene que los alumnos están llenos de vivencias y experiencias y lo que se ha de conseguir es que éstas se escuchen y crear así en todos un conocimiento mediante el divertimiento.
El profesorado debe dejar de un lado la escuela tradicional y ser capaz de promover todas estas ideas con la ayuda del equipo docente además de incluir a la familia, la comunidad…y llenar las aulas de vida mediante colores, música, objetos agradables que les hagan sentir a los niños en un lugar especial


¿Qué pensáis de estas ideas?¿Creéis que es posible una escuela como la que plantea el autor?

Aquí os dejo uno de sus dibujos, en el que plasma la idea de escuela actual que quiere eliminar, una escuela que excluye según expectativas y deja de lado a aquello que cree que no va a funcionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario